Texto 2516 – SHIKANTAZA AT ALL MOMENTS

images (1) sentarse

Es muy cierto que existe la expresión “solo sentarse” en el Zen. Pero solo sentarse no es solamente sentarse. Shikantaza (que aparentemente es solo sentarse) está compuesto de las palabras “shikan”, “ta” y “za”. Shikan se divide a su vez en “shi”: ¡Detener, detener la mente consciente para que no salte de un tema a otro sin cesar! Y “kan” quiere decir ver, observar o ser consciente.  Si lográis evitar que la mente consciente salte de un tema a otro, podréis ser conscientes de lo que realmente está sucediendo, de qué debéis hacer y cómo hacerlo. Shikan significa también “de todo corazón” o “simplemente”. Za significa sentarse. Ta es un signo de admiración que pone énfasis.

Dogen Zenji habla en el Shobogenzo Bendowa sobre el contenido de shikantaza y sobre esclarecer la gran cuestión. La gran cuestión es vuestra verdadera vida.

Maezumi Roshi

COMENTARIO: Si os sentais en zazen, de todo corazón siguiendo la práctica de Buda y de todos los maestros de la transmisión, podréis comprender vuestra vida. Esta vida, que el mismo Buda dice, es la Vía. ¿Comprendéis ahora el mérito de sentarse? Cuando os sentáis  manteniendo vuestra conciencia en pensamientos puros, sanos, alegres y realistas ya no debéis preocuparos por el futuro pues estos mismos pensamientos crean tu futuro. Como podéis ver “solo sentarse”  no es “solo sentarse”. Si equivocáis el sentido de solo sentarse con “no hacer nada”, terminareis errando por caminos equivocados recogiendo polvo en vuestros zapatos, más nada. Lo único importante es vivir la vida plenamente, esto es Shikantaza at all moments, estéis de pie, sentados o reclinados. Los maestros Chan decían a este respecto: “No debemos abandonar nuestros propios tesoros”. ¿Cuáles son estos tesoros?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s