Texto 2518 – EL FIN DEL SUFRIMIENTO

do not react

El sufrimiento se extingue solamente cuando una persona está tan en contacto con la vida que él o ella se siente en paz completamente, sin importar  las circunstancias físicas y emocionales que puedan existir. – Ken McLeod

Esta visón zen de la extinción del sufrimiento nos sugiere que no es tan difícil erradicar el sufrimiento siempre y cuando tu paz se solidifique gracias a tu “contacto verdadero” con la vida. Usualmente, como todos sabemos, solo hacemos contacto con la vida de manera muy superficial. Las circunstancias cambiantes nos desequilibran y deseamos atender a todo cuanto pasa a nuestro derredor distrayéndonos en todo momento. Es decir, solo estamos pendiente de la llamada que esperamos, la hora de llevar o traer los niños al colegio, la hora de la pastilla, la hora del programa de televisión favorito, etcétera. Esto nos mantiene ocupadosen la superficialidad de la vida”, y nunca nos da (o nos damos)  tiempo fundar, nutrir y fortificar una paz verdadera. Por eso sufrimos. Tal como nos dice McLeod, esta paz se basa en el contacto directo con la vida, no con las ocupaciones/preocupaciones de la vida.

¿Cuál vida es esta? – Pues esta vida es la vida extraordinaria que hemos recibido del universo y que nos permite nutrir todo nuestro ser con energía, amor y pasión.  Y, por otro lado, desde la óptica budista, la vida verdadera es la que se nutre de la enseñanza del Buda permitiéndonos estabilizarnos y ver la vida tal como es. Este Dharma nos capacita para “mirar al mundo hacer sus cambios” según vayamos viviendo y de esta manera podemos ir creando una paz interior lo suficientemente sólida como para dejar de sufrir. Esta paz no es indiferencia; es, por el contrario,  es conciencia.

En el Zen se dice que la espiritualidad consiste simplemente en darse cuenta de que el mundo no es lo que aparenta ser. Cuando el espíritu consciente se anida en la vida misma, nuestra espiritualidad (ese darse cuenta) se convierte en nuestra paz. El sufrimiento desaparece.

Una frase de un célebre escritor dice: “Traten de estar vivos. Dentro de muy poco estarán muertos”. Pienso que sin llegar a morir, muchos vivos ya están bastante muertos debido a su ansiedad, falta de dirección y su incapacidad para lidiar con el sufrimiento. El Buda – a través de su Dharma – nos explica que sufrimos debido a los apegos, la ignorancia y la falta de consciencia en lo que hacemos y vivimos. Encontrar la paz profunda te permitirá ver como la vida fluye sin alterarte. Así, simplemente, se extingue el sufrimiento.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Anuncios

2 comentarios en “Texto 2518 – EL FIN DEL SUFRIMIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s