Texto 2525 – DESIDENTIFICARSE PARA LIBERARSE

boat kosen

Nuestras acciones diarias provienen siempre de una mente que busca el reconocimiento, el aplauso, la certificación o el premio. Esto se debe  a la programación que heredamos de nuestra sociedad al nacer. Cuando hacemos algo cada uno de nosotros se identifica inmediatamente con el resultado. No existen acciones desinteresadas. Siempre existe una razón para hacer algo. Este condicionamiento social nos esclaviza.

El Zen nos plantea una visión diametralmente opuesta: hacer sin esperar nada a cambio. Esto no es fácil. La misma sociedad ya te ha limitado a hacer para “recibir” algo a cambio, a hacer algo por alguna razón que te lleve a conseguir otra cosa. Para lograr hacer algo verdaderamente valioso para nosotros mismos o para los demás, debemos des-identificarnos de la acción misma. Las acciones verdaderas no deben hacerse esperando premios. Nuestras acciones deben hacerse para crear un bien común. Pablo, en la Biblia, nos dice que nunca nos cansemos de hacer el bien. Pero el bien al cual se refiere es justamente al bien que no espera nada a cambio. ÉL mismo se esforzaba por llevar la enseñanza de Cristo a muchos pueblos “porque así debía ser”. No esperaba premios, solo el bien para todos los hombres. Des-identificarnos de nuestras propias acciones, y más aún de sus resultados, es alcanzar el estado de liberación más elevado.

En el budismo Zen, cuando nos sentamos en zazen, meditamos por todos aquellos que no lo hacen o no pueden hacerlo. Esto nos hace “libres”. Cuando haces algo “por nada” (frase que usamos generalmente para responder cuando alguien nos da las gracias por algún gesto o acción), realmente debe ser “por nada”.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Texto 2525 – DESIDENTIFICARSE PARA LIBERARSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s