TEXTO 2530 – LO PREDESTINADO, EL DESTINO Y LA VOLUNTAD

voluntad

Dogen Zenji, en el siglo XIII, dijo: “Trabajar con las mangas remangadas es la actividad de la mente que busca la Vía”.  Esta línea nos habla de una u otra forma de la voluntad, del movimiento, de ese esfuerzo necesario para lograr lo necesario. Es un compromiso con uno mismo. Es la manifestación de una mente que se une al corazón para “hacer”. Nos sugiere sutilmente el trabajo de la voluntad del practicante de Zen que desea alcanzar la disciplina necesaria para ordenar su vida siguiendo los preceptos de Buda.

Si todos supiéramos cuánto tiene que ver nuestra voluntad con nuestro destino, no dudaríamos ni un segundo en asumir por completo la responsabilidad por nuestras circunstancias y nuestras vidas. El Zen no habla explícitamente de la voluntad, pero sí aplaude el esfuerzo del practicante que se esmera en completar todas sus actividades.

Acerca de la voluntad, el Astrólogo Max Heindel nos dice: “Hay un factor que nunca está indicado en una carta natal y éste es la voluntad de la persona. El hombre está predestinado a hacer frente, alguna vez en su vida, a todas las experiencias indicadas por su horóscopo […]; pero el modo como el espíritu libre e independiente haga frente a su experiencia fatal, nadie puede determinarlo de antemano”.

La persona zen descubre el poder de la voluntad y la usa para penetrar y seguir la Vía. No hizo planes para esto; solo lo hizo.

Y no solo nadie puede determinar cómo es que una persona va a responder a sus retos, sino que “es la única libertad que nadie puede quitarle a un ser humano: la libertad de escoger la actitud que asumirá ante cualquier circunstancia” como dice el Logoterapeuta, Víctor Frankl. El Zen no instituye una manera específica de actuar. El Zen te disciplina – a través del Dharma – para actuar. Unos lo hacen con premura, otros un tanto después.

Sí existen situaciones predestinadas, pero la forma en que tú respondas ante éstas es la que determinará si éstas se repetirán o no. Es así como el pasado te visitará frecuentemente y si le sigues respondiendo de la misma forma en que lo has hecho, entonces seguirá visitándote. No te das cuenta de que hasta el momento has actuado de la misma forma y has producido las mismas situaciones. Dicho de otro modo, tu forma habitual de pensar, produce circunstancias parecidas hasta que tú cambies. Practicar zazen, es salirte de las experiencias repetitivas pues “actualizas” tu vida cada vez que te sientas con determinación y empuje propio. Con voluntad.

El problema está en que el hombre de poca comprensión no se siente libre, pues solo puede ver pocas posibilidades para actuar. Se siente limitado por su pasado, por su futuro, por sus padres, por sus hijos, por su pareja, por su jefe, por sus maestros o, peor aún, por todos a la vez, cuando en realidad está limitado por sus propias percepciones y creencias. El Zen, la práctica de zazen están dirigidas a alcanzar la sabiduría (prajna)…a superar esa “poca comprensión. Abandonar el ego es justamente la práctica de los budas y es justamente esto lo que te llevará más allá de tus propias percepciones y creencias. Esta es la liberación del cual se habla en el Zen. Es un trabajo solitario, es un despertar de una conciencia nueva gracias a la voluntad de quien sigue la Vía.

No existe nada absoluta y definitivamente predestinado” dice el Maestro Taisen Deshimaru, “todo el karma puede ser corregido desde el momento en que se canaliza la energía hacia una dirección más propicia, hacia la Vía”.  Estas son las palabras de Buda. Esta es la verdadera enseñanza del Buda. Esa dirección más propicia se alcanza gracias a la voluntad de cada uno de los practicantes. Ni Buda mismo puede hacer algo al respecto. Al no haber nada predestinado, tu voluntad toma el control de tu vida.

 

Paul Quintero (Monje zen)  / Rubí Uzcátegui (Bodhisattva zen)

NOTA: Favor releerlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s