Texto 2537 – EL ZEN ES COMO EL JABÓN

soap

El Zen es como el jabón. Primero lo usáis para lavaros y después os lo enjuagáis. De hecho, la naturaleza del jabón es desgastarse. – Gary Thorp

Esta idea es muy interesante. El Zen no es un ornamento, algo que se exhibe. El Zen es una mente clara, una visión realista del acontecer de las cosas (las cosas y yo somos lo mismo). Un verdadero practicante de Zen no se echa un perfume zen para oler a Zen. Así como os bañáis y luego enjuagáis vuestro cuerpo, así deberíais disponer del Zen. Bañarse de Zen equivale a practicarlo; enjuagarse equivale a soltar esa “idea” de Zen que puede perseguirnos y que obsesiona a muchos. Esta es una de las complicaciones más comunes dentro de las mentes de los practicantes de Zen (nuevos y veteranos): no dejan de oler a Zen, su jabón zen huele a la distancia. Esto es un error.

Cuando practicáis el Zen luego debéis soltar ese mismo Zen. El zen es libertad, espontaneidad…no un olor a jabón ni a perfume. Quienes desean impresionar egoicamente a otros por medio del Zen, lo matan. Se convierten en demonios.

Uno practica el Zen (usar el jabón y enjuagarse) hasta que se desgaste totalmente. Es solo cuando el jabón se ha desgastado cuando mejor huele, cuando más limpia. Quienes tratan de ser el budista perfecto que idealizan a diario, solo se bañan con el jabón zen, pero no se enjuagan. Quienes se sienten felices con el budista que son, ya se han enjuagado, se han sacado ese jabón del cuerpo (y de la mente). Poseen entonces un cuerpo y una mente limpia. Es justamente esta limpieza (suci) la que siempre han alabado los maestros de la transmisión. Esta limpieza es propia del hombre nuevo, libre y sin olor a Buda. Solo este hombre puede ayudar a otros a liberarse del yugo de sus ideas limitantes y de los olores a gloria que provienen del ego. Bañaos y enjuagaos: esto es Zen.

Cuando se os acabe el Zen, seréis genuinamente Budas.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s