Texto 2543 – ROMPER LOS PRECEPTOS / ATISHA

preceptos 1

Atisha, el gran maestro de la India que fue a predicar al Tibet, les explicó a sus discípulos en una oportunidad cómo él guardaba sus votos.

“Desde que tomé los votos de monje, he respetado todas las reglas que ello implica sin romperlas en ningún momento. En cuanto a los votos de bodhisattva, me doy cuenta de que al menos una vez al día tengo un pensamiento, o llevo a cabo una acción con lo que rompo estos votos. Sin embargo, nunca dejo pasar unas pocas horas sin renovarlos. En cuanto a los compromisos con el Vajrayana, si uno los considera detalladamente, pienso que casi siempre los rompo. Es como arena que se sopla sobre un plato de metal pulido. Aunque trates de quitar esa arena, esta constantemente se amontona”.

Sus discípulos se asombraron ante su sinceridad y por las implicaciones de sus acciones en contra de los votos y compromisos budistas. Pensaron que comprometerse a cumplir los votos era una acción en la cual uno puede caer más fácilmente en el infierno que alcanzar el despertar.

Kalu Rinpoché / Budismo Secreto (Prácticas del Vajrayana)

COMENTARIO: Este texto, es ante todo un texto humano. No hay mentiras, ni ejercicios teatrales, ni deseos de engañar a nadie. Es el hombre que conoce las limitaciones del hombre quien habla la verdad. Atisha es el hombre claro, que no esconde la naturaleza del hombre claro.

 

Anuncios

3 comentarios en “Texto 2543 – ROMPER LOS PRECEPTOS / ATISHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s