Texto 2545 – BODHIDHARMA Y LOS PRECEPTOS

images (7)

Los preceptos simbolizan la transmisión que se recibe con la ordenación: reflejan el satori, es despertar, el espíritu de Buda. El más alto precepto es zazen. Zazen está más allá de los preceptos y los incluye a todos. Hacer zazen equivale a volverse Buda, la vida cósmica, el verdadero precepto.

Los preceptos no deben ser ni una moral ni un ascetismo. Por zazen el karma decrece, de esta manera los preceptos pierden la utilidad. Atarse al pie de la letra a los preceptos es “egoísmo” o “miedo”.

Yo digo siempre que la verdadera vida religiosa no es dejarse caer al río, sino nadar en él. Nadar en la vida para ayudar a los demás y encontrar la esencia original de la religión: así se puede encontrar la verdadera libertad y cortar el karma. Por la práctica de zazen, automática e inconscientemente, nuestro espíritu se vuelve puro tal como nuestro cuerpo, entonces no hay más necesidad de preceptos.

Bodhidharma no escribió ningún libro, de él no nos queda más que una conferencia sobre los preceptos.

Para él, “no matar” no significa solamente no quitar la vida, sino también que toda existencia forma parte de la naturaleza de Buda y no es posible separarlas.

No robar” quiere decir que hemos de comprender que ninguna existencia nos pertenece en propiedad, sino que todas las existencias pertenecen al universo.

Pureza sexual” es el tercer precepto. Este precepto tiene un sentido muy largo. Verdaderamente nada puede pertenecernos, ya sea un ser o un objeto. Amar va más allá de ese deseo de poseer.

No pronunciar palabras malvadas” atañe a la virtud del silencio. Esta es la cumbre de la enseñanza del Zen. Desde luego algunas veces hay que hablar, pero hacer zazen es la conferencia más grande para ayudar a los demás.

No beber alcohol” es el quinto precepto. Bodhidharma dijo más bien: no ser ignorante. Si no sois ignorantes podéis beber alcohol… Bodhidharma dio a los preceptos un sentido más amplio y aportó al budismo chino una nueva dimensión.

Taisen Deshimaru roshi / El Canto del Inmediato Satori

COMENTARIO: Estudiar los preceptos, comprender los preceptos, practicar zazen, acabar con el mal karma, olvidar los preceptos. Observa como los preceptos cambian su forma para ayudarte a superar tu karma.

Anuncios

4 comentarios sobre “Texto 2545 – BODHIDHARMA Y LOS PRECEPTOS

  1. Gracias Sensei Paul, disfruto leyendo su blog, pienso que este tipo de enseñanzas tienen un valor inestimable para la humanidad.. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s