Texto 2562 – MÉRITOS PARA LA BATALLA

lucha

A la larga, en nuestro camino por la vida, o preguntamos cómo hacer para superar o vencer las dificultades que se nos presentan. Lo hacemos porque no conocemos ni vemos remotamente con cuáles armas tenemos para vencerlas. “Lo que sucede inmediatamente es que aparece la depresión y el agotamiento y, finalmente, sobreviene una completa resignación y se abandona todo intento de mejorar nuestra situación”, nos dice el maestro chino Miao Tsan.

Es en este mismo respecto que el Dalai Lama en su libro Vers le Bonheur nos indica lo siguiente: “Si uno cultiva el espíritu del Despertar cuyo objetivo es la felicidad de todos los demás, nuestra determinación debe ser fuerte. Generar el coraje mental no es presumir. Uno debe tener confianza en uno mismo al cultivar las cualidades positivas como el amor, la compasión y el espíritu del Despertar. La fuerza de la compasión y el deseo de que todos los seres estén bien es el motor que nos impulsa. En ese momento uno se desliga de la falsa concepción de uno mismo. Entonces se puede combatir – de buen corazón – las emociones conflictivas con confianza y determinación”.

Y añade: “Tomen el control de ustedes mismos y dedíquense a amasar méritos y sabiduría con el fin de disciplinar vuestro cuerpo y vuestra mente para fortalecer su práctica espiritual.es como si ustedes se prepararan para un combate. Antes que nada uno debe reforzar la confianza en uno mismo. Es necesario tomar la decisión de soportar todas las dificultades para alcanzar la victoria por encima de todas las fuerzas que desean impedírnoslo. Así como un general militar necesita de un ejército fuerte, sólido y bien armado, bien equipado y valiente, debemos acumular méritos y sabiduría. Cuando venga la batalla será necesario utilizar plenamente todas nuestras armas y apuntarlas directamente al enemigo. Es necesario que usemos el arma de la sabiduría con perspicacia y atención. Como consecuencia venceremos al enemigo – que es la pereza misma – y uno toma control de su cuerpo y de su espíritu, facilitando nuestro compromiso con una práctica espiritual. Nunca duden de su capacidad para lograrlo. Creer que uno no tiene la capacidad, ni la inteligencia ni el potencial para lograrlo es un gravísimo error. Concéntrense en reunir méritos y desarrollar su sabiduría. Es en nuestra vida de todos los días que logramos alcanzar lo que deseamos”.

COMENTARIO: Resignarse ante las dificultades solo indica pereza y el no haber reunido ni méritos ni sabiduría por medio de acciones y prácticas justas. He aquí la enseñanza del Buda, por favor escúchenla apropiadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s