Texto 2572 – LOS TRES SILENCIOS

images (21)

En nuestros días, habiéndose ya la gente hastiado de las calamidades de sus ciudades y países, muchos llaman a reunirse para meditar con el fin de sanar sus espacios. Se convocan encuentros, seminarios, días de meditación para tal efecto.

Pero, meditar necesita de un silencio previo, un silencio durante y de un silencio posterior. Cuando comencé a practicar zazen con el sensei Yves Carouget (iniciador de la práctica del Zen genuino en Venezuela) en 1981, él siempre nos decía que el zazen era tan personal e íntimo que no se nos ocurriera terminar una sesión de meditación,  salir fuera del dojo y comentar entre nosotros nuestras experiencias. Sabía muy bien lo que decía. Antes de zazen en su dojo, todos en silencio nos sentábamos en nuestros cojines y un corto tiempo después él entraba, practicábamos zazen en silencio, y nos íbamos en silencio.

Si convocamos a un encuentro para meditar juntos por la paz del mundo, y previamente hacemos mucho ruido mental llamando a los amigos, recordándoles el encuentro; en el camino al encuentro le gritamos al conductor que va delante de nosotros pues va muy lento; al llegar al sitio de concentración (?) hablamos con todo el mundo sobre las calamidades de nuestras ciudades con cierto nerviosismo y desesperanza, nos sentamos a meditar siguiendo las instrucciones de alguien que habla por micrófono como si no supera que este magnifica la voz, el ruido interior y el exterior conversan en nuestras cabezas; y luego nos paramos de nuestros puestos para terminar de saludar y echar todos los cuentos que teníamos guardados con los amigos que acaban de meditar… ¿Habrá servido de algo esta práctica/encuentro?

El bhagavant (Buda) en sus udanas nos dice:

“Oh bhikkhus (monjes), cuando estéis reunidos, dos cosas os toca: o bien conversar sobre la doctrina, o bien el noble silencio”.

Esto lo dijo el mismo Buda ya que en una ocasión los monjes mendicantes a quienes instruía se encontraban conversando banalidades de sus encuentros con las personas y las cosas que veían en la calle. Estas conversaciones se referían a los sabores de la comida que recibían, los olores agradables que respiraban, los sonidos agradables que captaban, las sensaciones agradables que sentían sus cuerpos y sobre las alabanzas, el respeto, la veneración que recibían de la gente. Cuando él se presentó ante ellos, estos callaron de inmediato. Él entonces les  habló diciéndoles: “¿Qué estáis conversando ahora, oh bhikkhus, sentados y reunidos aquí? ¿Y cuál es esa conversación que habéis dejado inconclusa? Estos le contaron de sus conversaciones casuales, y fue justamente por esto que les llamó a conversar sobre la doctrina, o bien a abrazar al noble silencio.

¿Podremos cambiar algo en nuestro espacio exterior si tenemos ruido antes, durante y después de nuestra “práctica” convocada? Lo dudo. El ruido es también una calamidad. Y ni se apaga un fuego con fuego (mentes en estado desorden) ni se lava la sangre con sangre. Me apego a la sugerencia del Señor Buda. Una sana convocatoria sería la meditar cada uno de nosotros desde nuestras propias casas (en una fecha, hora o mes seleccionado) por nuestra ciudad en silencio, depurándonos de nuestros malos pensamientos, erradicando (matando) nuestros demonios internos para que nuestra nueva energía alcanzada en ese momento durante tu meditación pueda ser útil para ayudar a transformar nuestro país, localidad, calle, escuela, sitio de trabajo. Los tres silencios conscientes son muy importantes  para alcanzar esta meta. Si no hay silencio antes, durante, y después de la meditación, el ruido (esa calamidad) se habrá burlado de nosotros. Todas las calamidades tienen sus poderes. 

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s