Texto 2586 – TENER UNA CONCIENCIA JUSTA

consc clara

<Tener una conciencia justa es como revestir una armadura>, decía mi maestro Taisen Deshimaru. La conciencia justa solo existe si quienes practican la Vía creen que están en la Vía.

Creer (estar seguro) que uno está en la Vía nos permite practicar los preceptos transmitidos a nosotros por el Buda. Estos, a pesar de tener una forma específica son en realidad la manifestación de lo que un budista ‘quiere hacer’ al saberse dentro de la Vía.

Es por esto que ustedes pueden olvidar los preceptos clásicos en un momento dado pues el hombre que se conecta con el universo es ‘siempre justo. Esta es su armadura: la verdad, la comunicación – de corazón a corazón – con los demás.

Por lo general somos unos engreídos, unos groseros a quienes nos encanta maltratar a las otras personas. Esto es debilidad. El hombre de la Vía reviste su armadura que lo protege contra su propia mente discriminante, contra su propia debilidad. Esta armadura – la conciencia justa – la revestimos cada vez que nos colocamos el kesa o el rakusú para meditar. Sin la discriminación aparece la Conciencia Justa. Esto es Zen sin Zen: el Zen que no toma nada prestado de los libros ni repite las frases de los patriarcas; ese Zen que nace dentro de nuestras células gracias al poder nutritivo del Dharma cuando nos convertimos en los ojos y oídos del universo(Dõgen).

¿Qué ilusión puede contra esto?

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s