Texto 2589 – VIVIFICAR EL BUDISMO

hacer

Barbara Kosen, maestra zen del linaje de Taisen Deshimaru (Francia), explica muy bien en cuanto a la apreciación  de lo qué es el Zen, que este no debe ser algún tesoro que uno guarda para sí mismo. Y advierte, que de no difundir (por egoísmo o por intereses que involucran la fama personal de ciertos maestros) el Zen y el Dharma de Buda a nuestros amigos o practicantes más cercanos, estamos “matando” al budismo que es fuente de renovación de la vida humana. Entre más cercana esté una persona a ti, debes tratar de ayudarle a comprender y resolver su vida. No tienes que viajar lejos. La gente que está distante: China, Australia, México, por ejemplo,  tendrá sus propios bodhisattvas que habrán de ayudarles.

El Bhikshuni Heng Yin, en su traducción de Las Reglas para ser un Estudiante, nos dice: “Es una práctica vil rehusarse a impartir nuestro conocimiento (del budismo) y destrezas a quienes buscan la instrucción, pensando que quienes los reciban puedan superarnos. Esto es producto de los celos y no ayuda en lo absoluto a la evolución del planeta y, peor aún, contribuye a la destrucción de la paz”.  Es muy importante estar al tanto de esto.

Brad Warner, maestro zen en los Estados Unidos, por su lado nos exhorta a trascender las palabras que comunican textualmente la enseñanza registrada en los antiguos textos del budismo. El budismo no es letra muerta. Un Buda tiene la obligación de actuar como un Buda sin querer decir que vaya a exhibirse para lograrlo. Debe entenderse que un buen budista debe “ir más allá de lo explicado en las sagradas escrituras o los sutras”. El Zen es tu actitud, tu actividad, tu diario hacer…no puede ser una referencia bibliográfica.

Vivificar el budismo es ser un buda en donde quiera que te encuentres. A veces reír, a veces callar, a veces mirar, a veces cerrar los ojos, y, sobre todo (muy importante), comprender el karma de la persona que tienes frente a ti. No debes angustiarte y querer cambiar a todo el mundo. Solo sé uno con la gente. Tu solidaridad activa es budismo vivo. Cuando en el Zen se dice: “Mendigar con el pobre y darle monedas de oro al rico” se refiere justamente a esto. Hay que hacerse uno con el karma de los demás. Al hacerlo podéis ayudarlos mucho más que la obstinada determinación de querer hacerlos cambiar. Todo, estimado practicante, ha de cambiar en algún momento.

Sal a la calle y practica tu budismo. Marca la diferencia…que tu budismo sea mucho más que lo que te han contado los grandes maestros. Haz. Inspírate en la fuente, el manantial, pero sé tú el agua.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s