Texto 2619 – VIAJEROS

pol huracan

Las personas que no pueden soportar su vida presente constantemente comienzan a viajar hacia el pasado o el futuro sin comprender muy bien lo que hacen. Inician viajes inciertos apoyados en la no-consciencia. Es un viaje incierto en ambos casos hacia la irrealidad.

El Zen nos propone justamente lo opuesto. El desgaste propio de estos viajes carentes de consciencia y mente clara, nos convierte en viajeros nada zen. La proposición fundamental del Zen –muy conocida por todos– de mantenernos en el presente es la verdadera odisea que debemos emprender desde el plano de la consciencia vigilante. Zazen se convierte para nosotros los practicantes en esta odisea.

El verdadero viaje en el Zen es: “No dejar ningún trazo de ningún tipo”. Esto equivale a practicar la vida en el presente. “Cuando vivimos plenamente el presente, no dejamos ninguna huella”, nos dice el maestro zen Dainin Katagiri, y añade: “nuestra experiencia se convierte en una brisa suave y refrescante”.

Cuando, como viajeros descontrolados, viajamos hacia planos inexistentes (pasado y futuro), el viaje se convierte en “vientos huracanados”. Esto es terrible para el hombre que desea caminar la Vía de los budas.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s