Texto 2620 – DHAMMAPADA EN CASA

direcciones

“El bien que ni la madre, ni el padre,
ni cualquier otro pariente pueda hacer a un hombre,
se lo proporciona una mente bien dirigida,
ennobleciéndolo de este modo.”

Dhammapada, La Enseñanza de Buda (Capítulo 3)

Cuando la cólera, los deseos y la ignorancia de un niño son demasiado grandes, los esfuerzos de los padres por hacer feliz a su hijo siempre serán pequeños. Por eso, el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es enseñarles a dirigir bien sus mentes.

Nuestra herencia mental es como una barca sin rumbo, cargada de pasiones que van en miles de direcciones, produciendo así toda nuestra agobiante agitación mental. Nuestros padres no pueden regresarnos a nuestra condición natural, pura y serena; no pueden hacernos experimentar nuestra naturaleza búdica. Nosotros mismos debemos devolvernos esa condición, mediante nuestra práctica constante en la senda propuesta por el Buda.

Dirigir bien la mente no significa imponerse uno mismo nuevos dogmas o patrones de pensamiento, significa calmar nuestras mentes cuando éstas se agitan ante los eventos. Significa evitar que la mente viaje al pasado o al futuro y mantenernos activamente en el presente. Significa liberarse de los propios enredos mentales y adaptarse al orden natural de la vida.

No culpemos a nuestros padres de nuestra agitación mental. Agradezcamos que ellos son el espejo donde podemos ver nuestro propio karma. No los culpemos por no habernos dado lo que deseábamos cuando niños, ni por no habernos criado de la forma como nos hubiese gustado ser criados. Ellos son la brújula que nos sirve para dirigir nuestras mentes, para cambiar el rumbo incierto que traían nuestros ancestros y llevar a toda la familia al despertar.

Monjes y Bodhisattvas: dirijamos pues el rumbo de la barca mental que heredamos. Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestras vidas.

Rubí Saki Shō / Monja Zen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s