Texto 867 – LA VÍA DE MARA

¿Calor o frío?
¿Calor o frío?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede decir que la humanidad no está tomando ningún interés en la cosa más importante que le atañe. La gente está interesada solamente en hablar tonterías, comer, pasatiempos egocéntricos que fortalecen la idea de “Yo” y de “Mío”. Por consiguiente las personas son generalmente más seres infernales, animales, pretas  (quienes padecen hambre) y asuras (quienes padecen de miedo), que seres humanos. Y, cuando son seres humanos, entonces están agitados y deseosos de alcanzar tantas cosas que se agobian y sudan incontrolablemente. Si se encontraran en reinos celestiales, aun así estarían experimentando los sufrimientos propios de los dioses, o brahmanes o lo que sea.

 

Esto se debe a que han caído bajo la influencia y el poder de Mara (Satán): ellos han sido atraídos hacia la vía de Mara en vez de la vía del Buda.

 

Mara (Satán) es algo que no conocemos apropiadamente. En realidad “Mara” se refiere a todas las cosas fascinantes que atraen a la mente y la subyugan. Mara es esto especialmente la atracción sexual y otros placeres sensuales.  El comandante en jefe de Mara nos atrae hacia el cielo de los deseos sensuales, donde otros amigos de Mara nos atienden, nos sirven y complacen nuestras necesidades.  Todos somos víctimas de Mara pues estamos deseando estas cosas/placeres y de esta manera cultivamos nuestro  “Yo”.  A lo que el “yo” surge, ya uno se ha metido en la vía de Mara y no en la de Buda.  A lo que la idea del “yo” aparece, aparece Mara. Uno se convierte en un súbdito de Mara.

 

Los seguidores de Buda estan libres del “yo”. Uno se convierte en seguidor de Buda.

 

Debemos propiciar y sumergirnos en periodos de vacío y quietud, Nirvana.  Al anidar en esos periodos nos libraremos de males físicos y mentales.  La Diabetes, la presión sanguínea alta o baja, las enfermedades del corazón, todas vienen del “yo”, del “mío”. Identificarse con el “yo “o el “mío” es penetrar en un estado de instabilidad que no nos permite descansar apropiadamente.  Cuando la mente esta confundida, el metabolismo de los azucares  se desequilibra, bajando o subiendo nuestros niveles de azúcar y esto da por resultado enfermedades físicas. La enfermedad mental también aparece en forma de sufrimiento, angustia dando como resultado enfermedades nerviosas o mentales severas, y hasta la muerte.  Estos son los infiernos de Mara. No se refiere solo a los placeres desreglamentados e incontrolables  sino a los resultados físico/mentales producidos por los mismos.

 

Buddhadasa Bhikkhu / Manual para la Humanidad.

 

 

COMENTARIO: La vía de Mara está repleta de súbditos. Allí abundan las enfermedades físicas y mentales. Es una zona de calor excesivo, pues semeja al infierno. La vía del Buda es refrescante, amplia, alegre y relajada; la paz (Nirvana) es el mismo cielo. ¿En cuál deseas ser inquilino? La vida, como muy bien lo expone el maestro Dogen es muy corta, toma tu decisión ya. Refréscate  sumergiéndote  en el paraíso mental del Buda, o perece en las llamas del ahogo.

NOTA: Pretas (fantasmas hambrientos)  y  asuras (dioses celosos).

2 comentarios sobre “Texto 867 – LA VÍA DE MARA

  1. Horriblemente cierto. Este muellezen, en este sentido es inspirador y nos ayuda notablemente a abordar el =paraíso mental de Buda=
    Gassho Sensei.

Deja un comentario